¿Qué es la psicología del deporte y el ejercicio?

section-4f06701
https://deporte.ascofapsi.org.co/wp-content/uploads/sites/23/2025/07/queespafd-1075x717.png

¿Qué es la psicología del deporte y el ejercicio? PAFD

La psicología del deporte y el ejercicio consiste en el estudio basado en los principios de la ciencia, sobre el comportamiento de las personas que practican deporte en los diferentes niveles competitivos y de quienes practican actividad física y ejercicio. Además se encarga de promover la salud, y la salud mental de los deportistas y en las comunidades a través del movimiento, la actividad física y el ejercicio (División 47 de la APA, 2011; Weinberg y Gould, 2011).

 

El estudio de dichos comportamientos puede estar orientado hacia dos perspectivas, la primera es entender la influencia de los factores psicológicos en el desempeño y la segunda es entender como la participación en el deporte o la práctica de ejercicio afectan los comportamientos de las personas y comunidades o grupos (División 47 de la APA, 2011; Weinberg y Gould, 2011).

 

Los psicólogos del deporte se pueden desempeñar como entrenadores mentales o consultores, docentes e investigadores, o si tiene una formación complementaria en psicología clínica podrá ejercer como psicólogo del deporte clínico y abordar trastornos y psicopatologías. Este trabajo lo puede realizar con equipos y grupos, directivos, deportistas, entrenadores y padres de familia y con personas de cualquier edad (División 47 de la APA, 2011; Weinberg y Gould, 2011).

 

Lo anterior con el propósito de “ayudar a los atletas a desempeñarse consistentemente en el rango superior de sus capacidades y disfrutar más plenamente del proceso de desempeño deportivo.

Los psicólogos deportivos aplicados están capacitados y especializados de manera única para participar en una amplia gama de actividades que incluyen la identificación, el desarrollo y la ejecución del conocimiento, las habilidades y las habilidades mentales y emocionales necesarios para la excelencia en los dominios atléticos; la comprensión, el diagnóstico y la prevención de los problemas psicológicos, cognitivos, emocionales, conductuales y psicofisiológicos.

inhibidores de un rendimiento excelente y constante; y la mejora de los contextos deportivos para facilitar un desarrollo más eficiente, una ejecución consistente y experiencias positivas en los atletas” (Portenga et al., 2011, División 47 de la APA, p. 9 y 10).